Crear Galeradas en Múltiples Formatos con Quarto y ChatGPT

¡Bienvenidos/as al foro de discusión del curso “Crear Galeradas en Múltiples Formatos (PDF – HTML – ePUB – XML) con Quarto y ChatGPT para Revistas y Editoriales Académicas”!

Este espacio ha sido creado para que todos los participantes puedan presentarse, compartir expectativas, y empezar a conectar con otros profesionales interesados en la maquetación de documentos académicos y editoriales. Quarto, una herramienta de código abierto, es nuestra protagonista en este curso, junto con la inteligencia artificial de ChatGPT, para transformar y optimizar nuestros flujos de trabajo.

Además, queremos recordarles que este foro no solo es para presentaciones. Pueden utilizar la categoría de Publicación, Difusión Científica y Marketing para cualquier duda o comentario que surja a lo largo del curso. Les animamos a abrir nuevos hilos para consultas específicas, lo que facilitará la colaboración y el intercambio de ideas entre todos los participantes.

¡Esperamos sus presentaciones y estamos ansiosos por empezar a trabajar juntos en este emocionante viaje de aprendizaje!

Buenos días, soy Leticia de Argentina, Editora General de la revista científica EUNK Revista Científica de Abejas y Apicultores (Eunk). Tengo muchas expectativas por mi participación en este curso!!!

Hola! Mi nombre es Stephanie y soy de Uruguay. Soy editora técnica de la revista Agrociencia Uruguay y espero que este curso me pueda brindar herramientas para aplicar a mi revista.
Saludos!

Hola. Mi nombre es Gonzalo Córdova Mío y soy de Lima, Perú. Soy bibliotecólgo y trabajo dando servicios para investigación, incluyendo a editores de revistas.

Hola, mi Nombre es María Camila David y trabajo en el área de Ti para la empresa Journals & Atuhors y espero que este curso me pueda brindar herramientas para aplicar en mis labores diarías.
Saludos!

Buen día, soy Josué Méndez Cano, editor de la Revista de Trabajo Social ACANITS. Me interesa aprender de este curso el uso de Herramientas para crear las galeradas.

Hola buenos días, mi nombre es Flor Janet Rivera Pulido, soy técnico académico de la UNAM y trabajo en la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, soy parte del equipo de SciELO y Biblat, espero que este curso apoye mucho en las actividades que ya llevo a cabo en mi trabajo, puesto que un elemento principal de SciELO son los XML.
Saludos a todos

Un saludo cordial desde Bogotá, Colombia. Soy Favio Flórez, coordinador de revistas científicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Me parecieron fabulosos los contenidos de este taller. Mi meta es poder brindar mayor autonomía e inmediatez (además de reducir los costos correspondientes) a la generación de los múltiples formatos de lectura que se publican en el sistema de revistas indexadas que administro.

Hola, soy Nataly Vaca de la Subdirección de Revistas de la UNAM, donde nos encargamos de dar apoyo a todas las revistas de esta institución. Al igual que mi colega Flor, apoyamos mucho en la incorporación de las revistas a SciELO México y Redalyc, por lo cual mi interés se basa en los XML-JATS.

Hola! Soy Suany Rosario de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), trabajo en la maquetación de revistas, actualmente insertándome en el mundo de la ciencia abierta y el manejo editorial de las publicaciones científicas. Hay una frase que dice “salí en busca de cobre y terminé encontrando oro”, me inscribí aquí porque me llamó la atención el tema de las galeradas, quiero ampliar esta área. Estoy muy contenta porque que este curso abarca más de lo que esperaba encontrar.

Bienvenidos/as al curso. Un gusto poder trabajar con ustedes. Nos vemos en el segundo encuentro Crear Galeradas en múltiples formatos con Quatro y ChatGPT para revistas y editoriales académicas - Paideia Studio del curso. Recuerde compartir cualquier duda que tengan en esta categoría: Publicación, Difusión Científica y Marketing - LatArXiv Forum

¡Manos a la obra!

1 me gusta

Hola Patricio buen día, tengo un problema, en el ejercicio de Previsualización de tabla
Copie una tabla de un artículo y al tratar de generar la visualización en pdf me indica esto:

No TeX installation was detected.

Please run ‘quarto install tinytex’ to install TinyTex.
If you prefer, you may install TexLive or another TeX distribution.

Intente instalar algunas aplicaciones de texto pero no funcionaron.

Si cambio a html si me genera la visulización, de antemano gracias por la atención

Hola @Flori_Janet ¿Cómo te ha ido? Debes ir a la consola y quarto install tinytex ejecutar ese comando.

Buen día @Patricio_Pantaleo tengo un problema, cuando solicito el preview, me aparece este mensaje en la terminal y no se visualiza ni en pdf, ni en html.
Podrías apoyarme, gracias

Hola @Josue_Mendez fijate que está mal el archivo referencias.bib. Has escrito .bid en vez de .bib como debe ser.
Modifica eso y vuelve a ejecutar a ver que te muestra y me avisas.

Solucionado, muchas gracias!!
A practicar la maquetación.
Saludos

¡Cordial saludo! Soy María Cristina Crespo, profesional en Bibliotecología y cursando una especialización en nuevas tecnologías en educación. Trabajo en la Editorial Científica de la Universidad Santo Tomás como Coordinadora editorial de revistas, sede Bogotá.
Quise hacer este curso para encontrar una manera efectiva de diagramar las revistas y conocer otras maneras de marcar los artículos.

Un saludo para todos.

Buenas noches, grupo Paideia Studio

Me encuentro siguiendo los pasos de la clase 2 pero me genera error y no puedo visualizar el PDF a pesar de haber instalado la extensión Live Preview. He usado un ejemplo de tabla desde un word.

Agradezco su ayuda

Hola @mariacristinacrespo por alguna cuestión el YAML es incorrecto o no se se está cerrando bien. Fíjate que en la consola, abajo, tienes orientaciones del error: filed format has empty value but it must instead be asciidoc

¿Puede darle sangría a PDF y quitar format?

Aquí hay un error similar de Quatro: Quarto 1.4 gives an error when rendering a dashboard format document - General - Posit Community

Hola @Patricio_Pantaleo Logré generar el Preview y me siento súper contenta. Tuve que instalar TinyTex.
Me gustaría aclarar por qué generó un html a pesar de dar indicación de PDF y por qué el dato de Afiliación institucional no se ve.

Continúo atenta.

Cordial saludo

1 me gusta