Consulta sobre la vinculación del software OMP con la plataforma CrossRef

Hola,

Me llamo Maura Lerga y os escribo desde Catalunya, en España. Estoy haciendo una formación sobre “Flujo editorial en OMP” con Paidea Studio y me han surgido algunas dudas.

En primer lugar, ¿es realmente un inconveniente que la plataforma no esté vinculada a CrossRef, si la institución ya está trabajando con esta agencia? Si usáramos OMP, ¿en qué cambiaría nuestra manera de trabajar, en relación a la gestión de DOI con CrossRef?

Como responsable del Servicio de Publicaciones del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC-CERCA), me encargo de las tareas de edición y gestión editorial de las monografías que publicamos, pero la generación y gestión de DOI lo lleva otra persona, la responsable de Biblioteca, Documentación y Ciencia abierta, por lo que debo poder exponerle claramente qué supondría cambiar nuestra manera de trabajar. Y no lo tengo claro.

Me preocupa no llegar a tener claro como funciona la vinculación con CrossRef y que sea un problema para poder valorar correctamente con el equipo si nos conviene y nos interesa usar el software OMP.

¿Os habéis encontrado en una situación parecida? ¿Puedo encontrar información específica sobre este tema en alguna parte?

¡Muchas gracias de antemano por vuestra atención!

Un saludo,
Maura

1 me gusta

Hola Maura, OMP no restringe usar Crossref, solo que no realiza el proceso de forma automática. OMP se puede configurar para que pueda generar una cadena DOI en base a tu prefijo asignado. Pero el depósito debe ejecutarse manualmente.
Te dejo un artículo con información brindada por Paideia Studio

Hola,
Gracias por tu respuesta. ¡Muy buen recurso! Veo que en el artículo dais indicaciones sobre cómo generar un DOI y también sobre cómo depositarlo, e incluís un enlace a un tutorial para aprender a depositar DOI mediante formulario web en Crossref. Me va a resultar muy útil, ¡gracias!
Un saludo,
Maura

1 me gusta